
Conferencias magistrales

Dra. Clementina González Zaragoza
Sonidos, colores y genes: historias de evolución en aves.
24 de septiembre
Mientras que el flujo génico tiende a homogeneizar a las poblaciones, existen tanto factores neutrales (e.g. barreras geográficas, cambios climáticos históricos) como selectivos (e.g. selección natural o sexual) que pueden conducir a la divergencia genética entre poblaciones y eventualmente a la especiación. En México se han realizado diversos estudios filogeográficos de aves, en los que está más o menos bien documentado el papel que han jugado las barreras geográficas y los cambios climáticos del Pleistoceno en la divergencia genética. Estos estudios se han centrado principalmente en especies de montaña, y mucho menos en especies de tierras bajas. Sin embargo, poco se ha explorado el papel de factores selectivos que pueden conducir también a la diferenciación genética y divergencia poblacional, tales como la selección natural o ecológica y la selección sexual, que pueden incluso acelerar las tasas de especiación bajo ciertas condiciones tanto en alopatría (una vez que ocurre el aislamiento) como en simpatría. En esta plática hablaré de tres estudios filogeográficos en aves de México donde se analizan caracteres acústicos y/o de coloración que nos sugieren el papel de la selección natural y/o sexual en promover o mantener la divergencia genética: Lampornis amethystinus, especie de montaña, Pampa curvipennis, especie de montaña y tierras bajas y Thryophilus sinaloa, especie exclusivamente de tierras bajas. Entender cómo se genera y mantiene la diversidad genética de distintas especies puede ayudar a promover la conservación y mantenimiento a largo plazo de ecosistemas diversos y amenazados.
Griselda Bautista Hernández
Hongueras Pjiekakjoo y el conocimiento tradicional Tlahuica: retos
y oportunidades para la conservación de las aves.
25 de septiembre
Las “Hongueras Pjiekakjoo” es un grupo conformado por mujeres y hombres Tlahuicas-Pjiekakjoo, recolectores de hongos de la comunidad originaria Lomas de Teocaltzingo, del territorio comunal de San Juan Atzingo, Estado de México. Desde 2014, trabajamos por el rescate y preservación del conocimiento tradicional asociado a los hongos comestibles silvestres (HCS) a través del uso y aprovechamiento de estos productos forestales no maderables, y realizamos recorridos micoturísticos, exposiciones, y la transformación en otros productos derivados de los hongos. Debido a que el aprovechamiento de los HCS sólo es en temporada de lluvias, buscamos nuevas alternativas para continuar trabajando el resto del año; por tal motivo, creemos que la observación de aves es una opción para nosotros y nuestros recorridos. En esta charla, hablaré de los resultados de mi tesis de licenciatura, en donde evalué la diversidad de la avifauna en tres paisajes bioculturales dentro del territorio Tlahuica y cómo podemos ocupar esta información como base para el establecimiento de propuestas de manejo y conservación de los recursos naturales de la región. Registré 94 especies y los gremios tróficos con mayor riqueza de especies fueron los insectívoros (58), seguidos de los granívoros (9), nectarívoros, omnívoros (8), carnívoros (6) y frugívoros (5) Tres especies, Dendrortyx macroura, Accipiter striatus y Myadestes occidentalis, se encuentran dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010. Con esta diversidad, tenemos el potencial para desarrollar actividades como el aviturismo, por lo que en la actualidad estamos capacitando a todo el grupo de Hongueras Pjiekakjoo y realizando actividades relacionadas con el monitoreo y conservación de las aves de nuestra región en alianza con la Red de Monitoreo Comunitario de las Aves de CONABIO.


Dr. Michael Green
Compañeros en vuelo – Conservación de las aves en las Américas.
26 de septiembre
En la década de los 80, los análisis de datos de aves a largo plazo y varias publicaciones importantes nos indicaron que las aves estaban disminuyendo en toda Norteamérica. En respuesta, científicos y conservacionistas preocupados por la situación crearon Compañeros en Vuelo en torno a una idea simple: “mantener las aves comunes, comunes y ayudar a las especies en riesgo mediante alianzas voluntarias”. Somos una red de socios de gobiernos locales, estatales, regionales, y nacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, pueblos y comunidades originarias, y el sector empresarial. Hoy, 34 años después, PIF puede resaltar muchos éxitos: 3 planes internacionales de conservación, un número significativo de planes y estrategias locales y regionales; 6 reuniones internacionales e innumerables reuniones regionales y locales; La base de datos del estado de conservación de las aves; muchísimas colaboraciones exitosas a través de las fronteras internacionales; y mucho más. El modelo de conservación de PIF integra ciencia, planificación, colaboración y aplicación. La ciencia nos muestra cuáles son las necesidades de conservación y las mayores amenazas para las aves. Los planes de conservación definen acciones para mitigar las amenazas en sus ecosistemas. Los socios nos ayudan a encontrar financiamiento y a llegar a las comunidades locales afectadas. Y la ejecución de las acciones mejora los hábitats, reduce las amenazas y salva a las aves. La conservación de aves en bosques de encino y pino-encino es un ejemplo en el que la red PIF ha facilitado acciones tanto en México como en Estados Unidos para conservar nuestras especies compartidas. Ahora existen planes regionales de conservación, o Estrategias de Inversión para la Conservación, para varios hábitats, y muchos socios están trabajando a través de las fronteras para implementar acciones definidas por las estrategias construidas. Sin embargo, con el aumento de las amenazas y el constante decremento de las poblaciones de aves, PIF necesita ampliar su red. Por favor, únase a nuestro simposio y taller de esta semana mientras profundizamos en los retos y oportunidades de las colaboraciones transfronterizas en la conservación de aves en todo el continente americano. Te necesitamos.
Dr. Lei Fumin
Proceso filogeográfico de las aves frente a la glaciación histórica y el cambio climático actual
26 de septiembre
Las glaciaciones del Cuaternario, en particular el Último Máximo Glacial (LGM, por sus siglas en inglés), se han considerado que tienen un impacto profundo en la estructura filogeográfica y la dinámica poblacional de las aves en los extensos continentes euroasiáticos. Sin embargo, el este de Asia ha sido menos influenciado por el LGM en comparación con Europa y América. Por lo tanto, esperamos que los ciclos de glaciación en la fauna aviar asiática hayan tenido menos impacto que en Europa y América del Norte. Se han resumido varios patrones filogeográficos y modos de dinámica poblacional de la fauna aviar asiática a partir de estudios previos. También se han realizado investigaciones profundas para explicar cómo se forma la distribución en altitudes elevadas, por qué ocurre la discordancia mitonuclear y la conservación futura bajo el cambio climático mediante enfoques genómicos, una nueva tendencia emergente en la filogeografía basada en el genoma.

¿Tienes dudas?
Comunícate con nosotros
Si tienes alguna o aclaración
con respecto a las actividades y envío de propuestas,
escríbenos al correo de contacto.
XXICECAM@gmail.com
