RECONOCIMIENTOS A INVESTIGADORES DE TRAYECTORIA DESTACADA

Como parte de las actividades que realiza CIPAMEX y con el propósito de reconocer la labor de los ornitólogos trabajando en México y de apoyar sus carreras profesionales, se otorgan los siguientes premios durante los Congresos para el Estudio y Conservación de las Aves en México (CECAM):

Reconocimiento “Miguel Álvarez del Toro”

Reconocimiento “Miguel Álvarez del Toro” a profesional de la ornitología por destacada trayectoria en el estudio y conservación de las aves en México.

Miguel Álvarez del Toro (1917-1996) mostró una evidente contribución continua a la zoología mexicana y demostró el interés de un individuo por el conocimiento y conservación de los recursos del país. Con sus esfuerzos enfocados básicamente al estado de Chiapas, Álvarez del Toro produjo una gran cantidad de trabajos, publicados en revistas nacionales e internacionales, acerca de la biología y distribución de las aves chiapanecas, siendo una de sus obras más notables la monografía “Las aves de Chiapas”. Es también la figura principal en la formación del Zoológico de Tuxtla Gutiérrez, el cual lleva su nombre.

Recipientes del reconocimiento:

Dr. Mario Alberto Ramos Olmos: entregado de manera póstuma a su familia en la sesión inaugural del IV NAOC, en Veracruz en el año 2006.

Dra. Patricia Escalante Pliego: entregado durante el VII CECAM, en Campeche, en el año 2007. Conoce más sobre su trayectoria

Dr. Adolfo Gerardo Navarro Sigüenza: entregado durante el VIII CECAM, en Durango en el año 2008. Conoce más sobre su trayectoria

Aldegundo Garza de León: entregado durante el X CECAM, en Xalapa en el año 2010. Conoce más sobre su trayectoria

Dr. Eduardo Santana Castellón: entregado durante el XI CECAM, en Mazatlán en el año 2011. Conoce más sobre su trayectoria

Dr. Ian MacGregor Fors: entregado durante el XVII CECAM, en Mérida en el año 2019. Conoce más sobre su trayectoria

Reconocimiento “Enrique Beltrán Castillo

Reconocimiento “Enrique Beltrán Castillo” a joven profesional de la ornitología por importantes contribuciones en el estudio y conservación de las aves en México.

Enrique Beltrán Castillo (1903-1994) fue un destacado biólogo mexicano y presidente del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables (IMERNAR), realizó trabajos acerca de los parásitos de las aves silvestres en México, además de ser, por varios años, el Presidente de la Sección Mexicana del Consejo Internacional para la Preservación de las Aves (CIPAMEX).

Recipientes del reconocimiento:

Dr. Ian MacGregor Fors: entregado durante el X CECAM, en Xalapa en el año 2010. Conoce más sobre su trayectoria

Dr. Roberto Carlos Almazán Núñez: entregado durante el XVI CECAM, en Satillo en el año 2018. Conoce más sobre su trayectoria