En el 2021, CONACYT apoyó a la Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México A. C. (CIPAMEX) con financiamiento para implementar un programa integral de fomento a la ciencia abierta que, a través de plataformas virtuales, permita establecer diversos canales de comunicación para facilitar la promoción y difusión del conocimiento sobre las aves y su conservación en México. El proyecto busca la participación de distintos niveles de la sociedad, así como el fortalecimiento de las actividades que realiza CIPAMEX en las áreas de publicación e investigación. Además de establecer los vínculos que permitan relacionar diversas actividades presenciales con la estrategia digital.

Proyecto CONACYT no. 318635.

Titulo del proyecto: «PROGRAMA DE FOMENTO A LA CIENCIA ABIERTA A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN Y LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LAS AVES Y SU CONSERVACIÓN EN MÉXICO».


Productos generados

1. Congresos

XVIII CECAM | Hidalgo | Modalidad Virtual


2. Conferencias Magistrales

Dra. Graciela Alcantara Salinas

La percepción cultural de las aves, más allá de plumas y cantos: casos de estudio en México


Dr. Octavio Rojas Soto

Las consecuencias del uso (y abuso) de la categoría subespecífica en la ornitología Mexicana


Dra. Viviana Ruíz Gutiérrez

La ciencia ciudadana y el monitoreo poblacional de aves


Dr. Dan Menill

Bioacustics in the neotropics: Insights into behavior, evolution, and conservation in wild birds (Bioacústica en el Neotrópico: perspectivas sobre conducta, evolución y conservación de aves silvestres)


3. Fortalecimiento de Huitzil Revista Mexicana de Ornitología

Trabajamos en el mejoramiento de la gestión editorial de la revista, con un rediseño de su imagen, actualización de la plataforma editorial y activación de las funciones bilingües. Esto incrementa la visibilidad, accesibilidad y posicionamiento de la revista en índices internacionales.


4. Boletín Aves

Proximamente

Se pondrá en marcha un boletín digital interactivo, que contendrá una de las principales colecciones de aves en nuestra región, con material original para difusión del conocimiento, conformado por cápsulas de video, fotografía, ilustración, fichas técnicas o resúmenes gráficos, que podrán ser consultados, citados o reutilizado de forma abierta por el público.